miércoles, 20 de febrero de 2013

ELEMENTOS Q COMFORMA UNA RED

                      ELEMENTOS QUE COMFORMA UNA RED
Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. 

Estaciones de trabajo

Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la información y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Una estación de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras.
 

Tarjeta de Interfaz de Red

Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llama también adaptadores de red o sólo tarjetas de red.

Son ocho las funciones de la NIC:
  1. Comunicaciones de host a tarjeta
  2. Buffering
  3. Formación de paquetes
  4. Conversión serial a paralelo
  5. Codificación y decodificacián
  6. Acceso al cable
  7. Saludo
  8. Transmisión y recepción 


    *Estos pasos hacen que los datos de la memoria de una computadora pasen a la memoria de otra*.  


    Cableado

    La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros periféricos. ESTOS SON LOS TIPOS DE CLABLES
    Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y más común de medio de red. 
     
    Cable coaxial: Es tan fácil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes. 
     
    Cable de fibra óptica: Tiene mayor velocidad de transmisión que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar señales a distancias considerables sin perder su fuerza.Por lo general, para redes pequeñas, la longitud del cable no es limitante para su desempeño; pero si la red crece, tal vez llegue a necesitarse una mayor extensión de la longitud de cable o exceder la cantidad de nodos especificada.

    Equipo de conectividad

    Hubs o concentradores: Son un punto central de conexión para nodos de red que están dispuestos de acuerdo a una topología física de estrella. 
     
    Repetidores: Un repetidor es un dispositivo que permite extender la longitud de la red; amplifica y retransmite la señal de red. 
     
    Puentes: Un puente es un dispositivo que conecta dos LAN separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN. 
     
    Ruteadores: Los ruteadores son similares a los puentes, sólo que operan a un nivel diferente.   Compuertas: Una compuerta permite que los nodos de una red se comuniquen con tipos diferentes de red o con otros dispositivos.

    Sistema operativo de red

    Después de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. 
  9.